Sapere Audere

Visit Blog Website

256 posts · 32,099 views

A blog about neuroscience, philosophy, psychology and everything in between.

Sort by: Latest Post, Most Popular

View by: Condensed, Full

  • April 14, 2014
  • 04:10 AM
  • 1 view

Disfunción verbal en la esquizofrenia.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Desde que Eugene Bleuler acuñara la palabra esquizofrenia para referirse a una devastadora condición psiquiátrica, una de las características de esta enfermedad es la distorsión del lenguaje.Ciertos pasajes de la literatura medica son ya famosos porque recogen con claridad y precisión el desorden lingüístico que tipifica a la esquizofrenia.Por ejemplo, este párrafo de un libro de Bleuler de 1911:Siempre me gusto la geografía. Mi último profesor en la materia fue Agusto A. El era un ho........ Read more »

Noonan, David. (2014) Language: Lost in translation: Unravelling the mystery of verbal dysfunction in schizophrenia could yield clues to the nature of the disease. Nature. info:/

  • April 7, 2014
  • 04:19 AM
  • 4 views

Reconstrucción neuronal de caras.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Las técnicas de neuroimagen permiten conocer las regiones cerebrales que subyacen al procesamiento y computación de la percepción visual describiendo cómo los estímulos visuales influyen la actividad neuronal. Pero el conocimiento también puede ser inverso: de la actividad neuronal poder identificar el estimulo percibido.La reconstrucción neuronal de estímulos es un área de estudio reciente, pero ya ha producido sus frutos. Se ha podido reconstruir patrones binarios simples como colores........ Read more »

  • March 31, 2014
  • 04:09 AM
  • 5 views

El color de la luz influye en los procesos cognitivos.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

"Sabemos que la luz tiene un impacto no-visual en el cerebro" dice Giles Vanderwalle. La luz sincroniza los ritmos circadianos una vez entra en el globo ocular afectando procesos cognitivos.Además de conos y bastones necesarios para la visión hay un grupo de células con pigmentos sensibles a la luz, como la melanopsina, que ajustan los relojes internos del organismo sirviendo de alarma de activación.Parece ser que el color de la luz a la que estás expuesto puede afectar diversas funciones c........ Read more »

Chellappa SL, Ly JQ, Meyer C, Balteau E, Degueldre C, Luxen A, Phillips C, Cooper HM, & Vandewalle G. (2014) Photic memory for executive brain responses. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. PMID: 24616488  

  • March 24, 2014
  • 05:15 AM
  • 9 views

Extendiendo la teoría del cerebro extremo masculino.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

El espectro de desordenes autistas son desordenes complejos del neurodesarrollo que se caracterizan por intereses obsesivos, compulsivos y restringidos, forma de pensar rígida y patrones de comportamiento repetitivos. Dependiendo del grado de severidad la persona afectada puede tener déficit intelectuales.Todas las personas con autismo tienen déficit en la cognición social y empatía cognitiva, la capacidad para identificar, entender y razonar sobre pensamientos y sentimientos y respond........ Read more »

  • March 17, 2014
  • 05:17 AM
  • 10 views

Análisis de género en ciencia y tecnología.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Existe un sesgo de género inconsciente en la investigación científica como lo pone de manifiesto Londa Shiebinger, profesora de historia de la ciencia en la Universidad de Stanford.La Dr. Shiebinger recuerda cuando estuvo en Madrid y fue entrevistada para diversos medios. Cuando introdujo el texto en el traductor de Google se llevó un shock cuando se dio cuenta que le traducía por "él".Es algo normal, el algoritmo de Google busca aquello que está más frecuente en la red para comparar y t........ Read more »

  • March 10, 2014
  • 05:09 AM
  • 14 views

Más allá del PIB: Nuevas formas de medir el progreso y bienestar nacional.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

De acuerdo con Robert Costanza y colegas ha llegado la hora de buscar una nueva econometría para medir el éxito nacional.Se dice que Robert Kennedy una vez dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) "mide todo excepto aquello que hace la vida digna de vivir". Este sistema econométrico, el PIB, se creo en los años 30 y 40 del siglo XX después de una gran recesión y una guerra mundial.Ya su creador el economista Simon Kuznets aviso del error de confundir crecimiento con bienestar.Ahora l........ Read more »

Costanza R, Kubiszewski I, Giovannini E, Lovins H, McGlade J, Pickett KE, Ragnarsdóttir K, Roberts D, De Vogli R, & Wilkinson R. (2014) Development: Time to leave GDP behind. Nature, 505(7483), 283-5. PMID: 24436983  

  • March 3, 2014
  • 04:14 AM
  • 11 views

El Cerebro Poético: Cómo procesa nuestro cerebro la poesía.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

La experiencia de la lectura varia según el tipo de texto, por ejemplo, si es informativo, musical o "poético".Zeman y colaboradores han estudiado con técnicas de neuroimagen (resonancia mágnetica funcional) si estas diferencias en el tipo de texto se refleja en una diferenciada actividad cerebral.Tomó de la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Exeter (Reino Unido), 13 voluntarios con lateralidad (dominancia) derecha, es decir, cuya mano de uso diario en actividades y escritu........ Read more »

Zeman, A., Milton, F., Smith, A., . (2013) By heart: An fMRI study of brain activation by poetry and prose. Journal of Consciousness Studies. info:/

  • February 24, 2014
  • 04:10 AM
  • 16 views

¿Cómo la marihuana provoca el aumento del apetito?

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Todo fumador de cannabis o marihuana sabe que tras acabar de consumir el clásico "porro" se le va abrir el apetito.La causa parece ser un receptor específico en el cerebro que explica como la sensación de hambre mejora el sentido del olfato y, por consiguiente, este, aumenta el apetito. Al menos en ratas de laboratorio.Giovanni Marsicano y colaboradores del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica han demostrado un vinculo entre el hambre y el olfato.Este vinculo se crea ........ Read more »

Soria-Gómez E, Bellocchio L, Reguero L, Lepousez G, Martin C, Bendahmane M, Ruehle S, Remmers F, Desprez T, Matias I.... (2014) The endocannabinoid system controls food intake via olfactory processes. Nature neuroscience. PMID: 24509429  

  • February 17, 2014
  • 04:17 AM
  • 20 views

Artículos comentados en la blogosfera reciben una mayor citación bibliográfica.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

El "blogging" científico cada vez tiene más impacto en la misma práctica científica. Los posts comentados sobre investigación científica no solo mejoran el acceso a la información científica de la gente, también sirven de instrumento para evaluar el potencial y rendimiento de los investigadores.De acuerdo con Hadas Shema y colaboradores cuanto más esté comentado un artículo en blogs orientados a la investigación científica mayor sera el número de citaciones en revistas que reciba......... Read more »

  • February 10, 2014
  • 04:11 AM
  • 20 views

Síndrome Guilles de la Tourette en 100 palabras.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Una vez más, y creo que ya va la cuarta vez, nos hacemos eco de esta pequeña sección de la revista académica de revisión de pares "British Journal of Psychiatry".Recordemos que esta sección se ha convertido en lectura obligada para todos aquellos interesados en síntesis fundamentales de tópicos muchos veces polémicos y controvertidos.Para esta ocasión de la mano de Andrea Cavanna se describe en 100 palabras el síndrome  Guilles de la Tourette:Gilles de la Tourette syndrome was fi........ Read more »

  • February 3, 2014
  • 04:17 AM
  • 19 views

La teoría medioambiental de los crímenes sexuales: Cómo, cuándo y dónde.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

La criminología se ha centrado en los aspectos criminogénicos, es decir, en los factores que causan el crimen por definición: factores situacionales y factores motivacionales.A lo largo de los años la investigación se ha centrado más en los aspectos motivacionales, el deseo o compulsión de cometer un crimen.En criminologia hay dos perspectivas centrales. Una se centra en estudiar las causas internas del criminal que le mueven para cometer un crimen y la otra en los aspectos situacionales,........ Read more »

  • January 27, 2014
  • 04:11 AM
  • 17 views

El control de la computación fisiológica.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Stepehn Fairclough teme que la introducción progresiva de dispositivos electrónicos que miden y registran señales fisiológicas como el pulso, ritmo cardíaco y otras señales vitales se convierta en una información que pueda ser usada con fines abusivos.La información fisiológica de una persona es una información que le pertenece a esa persona. Quien más y quien menos tiene una consola Xbox One. Esta consola tiene un sensor que mide el ratio cardíaco para juegos de ejercicio. Pero tamb........ Read more »

Fairclough, Stephen. (2014) Physiological data must remain confidential: Electronic devices that track our emotions, heart rate or brain waves should be regulated to protect individual privacy. Nature. info:/

  • January 20, 2014
  • 04:12 AM
  • 21 views

Los neurólogos en el cine.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

"Estos malditos neurólogos, se creen que pueden dominar el mundo"EDtv 1999Los neurólogos no han sido bien tratados por el séptimo arte. Nunca han sido protagonistas en las tramas y cuando han aparecido en los dramas cinematográficos lo han hecho desde una perspectiva caricaturizada.En Los Tenenbaum, Bill Murrray interpreta a un neurólogo un tanto despistado que investiga una enfermedad rara y Gene Hackman en Al Cruzar el Limite a un neurólogo que realiza experimentos poco éticos.En los EE........ Read more »

  • January 13, 2014
  • 04:15 AM
  • 23 views

Las promesas de la ciencia para el 2014.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Richard van Noorden es colaborador habitual de Nature Publishing Group desde 2009. Máster en ciencias naturales por la Universidad Cambridge en este artículo nos resume lo que cabe esperar de la ciencia para este año que acaba de empezar.Monos transgénicos.Diversos grupos, entre ellos el liderado por la genetista Erika Sasaki, esperan crear primates no-humanos con deficiencias en el sistema inmunitario o desordenes cerebrales. Esto seguro que levantará una polémica ética sobre la ido........ Read more »

Van Noorden, Richard. (2014) What to expect in 2014. Nature. DOI: 10.1038/505013a  

  • January 6, 2014
  • 04:11 AM
  • 25 views

100 aniversario de "Psicopatología General" de Karl Jaspers.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Este es el último de una serie de artículos para conmemorar el 100 aniversario de la publicación de Psicopatología General de Karl Jaspers.En este artículo Femi Oyebode nos habla del impacto que tuvo su lectura para su formación y carrera. Nos habla que en Psicopatología Jaspers tenía en mente una metodología que tenía por objetivo tomar al sujeto y sus experiencias como centro para abstraer conceptos psíquicos.También, aunque es menos reconocido, muestra la influencia de Jaspers en ........ Read more »

Femi Oyebode. (2013) Karl Jaspers: 100 years of General Psychopathology. The British journal of psychiatry : the journal of mental science. DOI: 10.1192/bjp.bp.113.135202  

  • December 30, 2013
  • 04:15 AM
  • 30 views

Políticas de implicación paciente-público en la investigación biomédica.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Las siglas inglesas PPI (Patient Public Involvement) hacen referencia a la implicación de los pacientes y público en la evaluación de la investigación medica para mejorar los servicios y la atención a la salud.Numerosos organismos y entidades subvencionadoras cada vez mas solicitan una política de PPI para garantizar una mayor sensibilización y concienciación con el consiguiente consentimiento informado de los diversos grupos de interés de los sistemas de salud, especialmente los pacien........ Read more »

Ives J, Damery S, & Redwod S. (2013) PPI, paradoxes and Plato: who's sailing the ship?. Journal of medical ethics, 39(3), 181-5. PMID: 22267385  

  • December 23, 2013
  • 04:19 AM
  • 22 views

Los correlatos neuronales del procesamiento de la mirada.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

Los seres humanos son altamente sensibles a la dirección de la mirada y usan esta información para saber el foco de atención de otras personas e inferir los estados mentales y las intenciones de sus acciones.Estudios neurospicológicos han delineado los sistemas implicados en el procesamiento de la dirección de la mirada. Carlin y Calder reseñan que son tres los procesos principales a la hora de representar la dirección de la mirada con substratos neuronales diferenciados funcionalmente.Lo........ Read more »

Carlin JD, & Calder AJ. (2013) The neural basis of eye gaze processing. Current opinion in neurobiology, 23(3), 450-5. PMID: 23266245  

  • December 16, 2013
  • 04:19 AM
  • 26 views

La evolución del engaño en la comunicación animal.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

La desconfianza en la fiabilidad de las señales comunicativas es clave para entender cómo ciertos grados de engaño emergen y se mantienen en la comunicación de señales honestas.Para que un sistema de señalizacion sea estable las señales deben conferir beneficios de aptitud darwiniana a los emisores y receptores lo cual significa que algún aspecto del diseño debe correlacionarse con una cualidad que el receptor se beneficia de saber.Las señales animales deben permitir a los receptores t........ Read more »

  • December 9, 2013
  • 04:07 AM
  • 22 views

Nuevas vías para el tratamiento farmacológico de la obesidad.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

El péptido hormonal tirosina-tirosina (siglas en inglés PYY) puede convertirse en la nueva promesa para el tratamiento de la obesidad pero solo si es administrado vía oral.Este péptido se sintetiza en el estomago como señal dirigida al cerebro para iniciar la sensación de saciedad. Si se inyecta en los seres humanos de forma intravenosa causa malestar visceral y nauseas y degrada el sabor de los alimentos. Zolotukhin y colaboradores han hallado que rociar este péptido en las bocas de roe........ Read more »

Hurtado MD, Sergeyev VG, Acosta A, Spegele M, La Sala M, Waler NJ, Chiriboga-Hurtado J, Currlin SW, Herzog H, Dotson CD.... (2013) Salivary Peptide Tyrosine-Tyrosine 3-36 Modulates Ingestive Behavior without Inducing Taste Aversion. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 33(47), 18368-80. PMID: 24259562  

  • December 2, 2013
  • 04:11 AM
  • 23 views

Análisis patográfico de Vincent van Gogh.

by Anibal Monasterio Astobiza in Sapere Audere

El legado personal y artístico de Vincent van Gogh ha provocado un gran interés en la comunidad profesional médica y en la antropología médica en torno a la posibilidad de establecer un diagnóstico póstumo diferenciado.De hecho más de 152 diagnósticos retrospectivos se han realizado durante el intervalo que comprende 1922 y 1981 de la posible naturaleza de los males, en manifestación de índole psiquiátrica, de Vincent van Gogh.Van Gogh nació en 1853 en el sur de Holanda un año desp........ Read more »

join us!

Do you write about peer-reviewed research in your blog? Use ResearchBlogging.org to make it easy for your readers — and others from around the world — to find your serious posts about academic research.

If you don't have a blog, you can still use our site to learn about fascinating developments in cutting-edge research from around the world.

Register Now

Research Blogging is powered by SMG Technology.

To learn more, visit seedmediagroup.com.